Deseamos acompañarte en este proceso de autoconocimiento y ayudarte a entender de mejor manera lo que estás sintiendo.

Las emociones son reacciones naturales que emitimos los seres humanos ante algún evento o circunstancia, por lo que no es adecuado reprimirlas o bloquearlas, ya que la mayoría de personas no quieren sentir, lo que dificulta que el proceso normal de las emociones tenga su curso.

Vivimos en una sociedad que no nos educa para ser personas emocionalmente inteligentes (Daniel Goleman)

Algunas emociones las podemos identificar, pero otras no, lo que permite que esas emociones se queden albergados en nosotros como un estado de ánimo y que no sean transitorias, porque debemos conocer que todas las emociones tienen un inicio y un fin. Se estima que una emoción dura alrededor de 90 segundos. En caso de que éstas tengan una duración más prolongada, se podría estar hablando de problemas psicológicos como: Trastornos depresivos, ansiosos, o mixtos; que deben ser atendidos de manera rápida.

Se habla mucho de las emociones básicas, se dice que son seis, otros autores que son diez. Según Izard (1991), dichas emociones son: placer, interés, sorpresa, tristeza, ira, asco, miedo y desprecio. Considera como una misma emoción culpa y vergüenza, dado que no pueden distinguirse entre sí por su expresión facial. Ekman, otro de los autores relevantes en el estudio de la emoción, considera que son seis las emociones básicas: ira, alegría, asco, tristeza, sorpresa y miedo, a las que añadiría posteriormente el desprecio.

Como nos damos cuenta, aún existe controversia en torno a las emociones básicas, ya que entre los autores no ha existido un consenso; pero menciono de manera general las seis emociones básicas dadas por Ekman:

La ira es una reacción de advertencia que nos dice: “Algo anda mal”, es una respuesta natural ante amenazas que se pudieron percibir. Una persona que está experimentando está emoción puede desarrollar: dolores de cabeza, aceleración de la respiración o aumento de las pulsaciones cardíacas. La conducta basada en esta emoción la puede llevar a gritar, insultar e incluso agredir a los demás.

La alegría es una emoción en la cual la persona se siente con buen humor, con ganas de sonreír y de pasarlo bien. La palabra alegría proviene del latín <<alicer>>o <<alecris>> que significa «vivo y animado». Está emoción hace que experimentemos cosas buenas y que aumente el optimismo ante eventos cotidianos de la vida.

El asco es una reacción que genera rechazo o aversión cuando estamos frente a un estímulo que nos desagrada o que es poco conocido, porque creemos que no tenemos la capacidad para adaptarnos a dicho estímulo, está emoción genera mayor tensión muscular, malestar gastrointestinal, elevación de la frecuencia respiratoria y una moderada elevación de la frecuencia cardíaca.

La tristeza es una reacción que puede surgir ante eventos de pérdida (persona, objeto u objetivo de importancia) fracasos, o desilusiones, se puede expresar a través del llanto y la persona se encuentra con desánimo y poca voluntad. La tristeza desaparece cuando expresamos el motivo por el cual nos sentimos de esa manera, por eso es muy importante aprender a expresar y si es difícil, buscar ayuda profesional para hacerlo, es una opción.

La sorpresa se genera ante un acontecimiento que no se esperaba, es decir, imprevisto, es una de las emociones que se genera y desaparece de una manera muy rápida. Está emoción es neutra ya que genera otro tipo de emoción dependiendo del estímulo, por ejemplo, cuando tenemos visitas de familiares que queremos mucho y no las hemos visto desde hace mucho tiempo, experimentamos sorpresa/alegría. Cuando recordamos el olvido de un pendiente importante con nuestro jefe, experimentamos sorpresa/miedo. O cuando, alguien nos habla de forma no muy educada, experimentamos sorpresa/ira.

El miedo es una reacción que surge ante eventos de peligro, sea de tipo físico o emocional y que puede ser real o imaginario, está emoción nos ayuda a concertar nuestra conducta al

entorno en el cual estamos. Cuando está presente esta emoción también hay una sensación de pérdida de control. El miedo una vez que nos advierte que hay peligro, permite que nos protejamos del estimulo en cuestión, y nos alejemos de él.

Todas las emociones son normales y sanas, no hay emociones ni buenas ni malas como lo menciona el psicólogo Enric Corbera; sino que son simplemente emociones, éstas son biológicas y adaptativas, que es de suma importancia experimentar absolutamente todas, porque el problema radica cuando se las bloquea.

Cuando tiene problemas en identificar y gestionar sus emociones, es momento de buscar ayuda profesional, considere que muchos de los eventos que le generan sufrimiento pueden ser prevenidos.

Finalmente, resalto nuevamente que las emociones son reacciones naturales de los seres humanos, que nada nos avergüence sentirlas y pedir ayuda cuando no podemos controlarlas.

Referencia bibliográfica:

Ekman, 1973; 1989, 1993; Ekman, O’Sullivan y Matsumoto, 1991

Llamar Ahora